como proyectamos en elngagement

Redes Sociales : ¿Cómo Proyectamos el Engagement?

Con más seguidores, menos engagement

Si inviertes en generar seguidores en redes sociales para que tus futuras publicaciones lleguen a más gente, este artículo es para ti.

Analistas han calculado diferentes promedios de tasa de respuesta y engagement para cada red social.  También se han publicado promedios según el tipo de industria e inclusive según grupos de edad, pero lo cierto es que cada marca tiene su propio nivel de respuesta, el mismo que no es lineal pues tiene un crecimiento potencial de exponente negativo.

Eso quiere decir que mientras más seguidores tiene una página en redes sociales, su porcentaje de engagement es menor, comportándose como se ve en el Gráfico B:

Gráfico A.  Como nos gustaría proyectar las reacciones de posts:
engagement constante

engagement constante

Gráfico B.  Como realmente funciona:
Curva potencial de exponente negativo: f(x)=ax-b

¿Por qué decrece el engagement?

Esto es cierto y lo notan aquellas personas que han administrado páginas desde sus inicios hasta tener una gran cantidad de seguidores. 

Posiblemente en parte se debe a que los algoritmos que deciden con cuantos seguidores se comparte una publicación, se vuelven más estrictos conforme al crecimiento de una página, tal vez para proteger a sus usuarios de un bombardeo de información.

Otra razón es que, tal como los primeros clientes de un nuevo producto suelen ser aquellos innovadores y adaptadores tempranos, en redes sociales sucede lo mismo: Los primeros seguidores son las personas más interesadas en nuestro producto.  Mientras más rezagado sea un seguidor, su interés en nuestra marca y sus reacciones con nuestras publicaciones será menor.

El engagement de nuestras publicaciones se reducirá con el tiempo y hay una forma de estimar esa curva de comportamiento.

Proyección de la curva

Sabemos que el cálculo del engagement por post se lo realiza dividiendo el total de reacciones (likes, follows, comments) para el número de seguidores multiplicando por 100.  También que el engagement de una página se calcula con el promedio de todos sus engagements.

Necesitamos saber si en algún momento, y en qué momento, el engagement empezará a reducirse al punto en el que la generación de nuevos seguidores, ya no aporte con un mayor número de reacciones. Ese es el momento en que aconsejamos reemplazar tu inversión en el botón para conseguir más “likes” por otra estrategia.

Para eso debemos proyectar la curva de engagement o la curva de reacciones.

Para poder proyectar el engagement es importante que vayas anotando de forma seguida en un cuadro de Excel, los resultados de cada publicación, incluyendo los seguidores a la fecha de cada una. Ejemplo:

ejemplo engagement

Considerando que la función de una curva potencial negativa es: f(x) = ax-b  (es decir, y = ax-b), que “x” refleja el número de seguidores que utilizaremos para el cálculo y la variable, y que “y” será el engagement que estimaremos, sugerimos dos formas de hacerlo:

Forma Sugerida: La Alternativa Simple y de mayor precisión

1. Insertar en tu Excel una gráfica de dispersión seleccionando como fuente de datos tu propia columna de seguidores y tu columna de engagement por fila (como la primera y últimas columnas del cuadro anterior.  En lugar del engagement puedes utilizar la columna del total de reacciones prefieres estimar esa proyección.

Considerar solamente las publicaciones que no fueron pagadas para no distorsionar la curva. 

Te saldrá una curva como en este ejemplo, seguramente con puntos más dispersos, pero con una tendencia similar:

2. Señalas los puntos y seleccionas con click derecho “agregar línea de tendencia”

curva de engagement

3. Posteriormente le das click derecho a la línea y seleccionas: “Presentar ecuación del gráfico” con el que puedes calcular manualmente un engagement estimado (y) para diferentes niveles de seguidores (reemplazándolos por x).

También puedes llenar la cantidad de datos que desees estimar en la sección extrapolar hacia adelante para que te calcule automáticamente futuros engagementes según la tendencia.

Finalmente puedes notar que en algún momento la curva ha llegado a un mínimo y en ese punto de seguidores”x” es el punto en el que nuevas inversiones de seguidores no sumará al número de reacciones.

Forma Complicada:

Para encontrar la función, Utilizaremos el método para encontrar dos variables con dos fórmulas tomando dos publicaciones de tu cuadro de seguimiento donde utilizaremos a los seguidores como “x” y el engagement como “y” en cada una.  Ahora contamos con dos funciones y dos constantes para encontrar: “a” y “b” despejándolas de las dos funciones obtenidas.

 Este video te explicará a seguir el proceso para despejar las variables:  https://www.youtube.com/watch?v=UnnxJ12PE6Q

Ahora tienes no solamente una proyección estimada del engagement de tus redes, la misma que te servirá para planificar mejor tus publciaciones adelantándote a los resultados aproximados.

Conclusiones

Las redes sociales son muy importantes para mantenerte comunicado con tus clientes y fortalecer tu imagen de marca.

Si inviertes en seguidores con el objetivo de que tus mensajes tengan un mejor alcance te sugiero revisar este método para estimar hasta cuándo será bueno hacerlo.  Lo importante es optimizar tu presupuesto y asegurarte de realizar aquellas actividades publicitarias de mayor rendimiento.

Este tipo de análisis tiene otros usos, como por ejemplo, comparar tu engagement con el de la competencia para ver quien usa mejor las redes sociales y cómo mejorar su gestión.

Siempre podemos mejorar nuestras actividades para mantener una marca sana y eficiente.

Para seguir creciendo, nunca dejes de analizar. 

¿Te pareció útil? Compártelo

1 comentario en “Redes Sociales : ¿Cómo Proyectamos el Engagement?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Permítenos ayudarte