marcas con espiritu

Marcas con Espíritu

Seth Godin, uno de los expertos más reconocidos en Marketing define la marca como “el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, juntas, configuran la decisión de un consumidor al seleccionar un producto o servicio sobre otro.”

Como consumidores tendemos a afiliarnos hacia marcas que mejor se alineen con nuestras necesidades y con nuestra forma de pensar.  También lo hacemos con aquellas marcas que logran inspirarnos, por su publicidad, por una inteligente gestión de Marketing. Pero hay algunas marcas que logran ir más allá, marcas admiradas, en las que confían la mayoría, que su buena reputación es poco cuestionada y con un ciclo de vida casi interminable.

Existen marcas con espíritu

Mente sobre Materia

Esta frase conocida, aplicada al contexto de marketing tiene mucho de cierto:   Para que nuestros productos y servicios (materia) tengan éxito, se requiere un proceso inteligente de marketing (mente). 

Parte del éxito de toda campaña de comunicación, publicidad, branding, imagen (podemos llamar a esta fase como fase de “Proyectar”) es el tener análisis precisos e insights de marca bien trabajados. Mostramos lo mejor de nuestro producto, cuando estamos convencidos de hacerlo, después de una profunda introspección sobre el producto, sus beneficios y su relevancia para nuestros clientes.  (llamaremos a esta fase “Creer”)

Para proyectar, necesitamos creer.

¿Y el espíritu?

Creyentes o no creyentes, personas de fé o no, existe un concepto espiritual que también lo adaptamos para completar el presente contexto:  El espíritu sobre la mente.

Si el espíritu es la esencia, podemos decir que el espíritu de marca es la cultura organizacional de una empresa.  Y un espíritu fuerte es una cultura organizacional de alto rendimiento.

Para creer, primero hay que ser.

¿Cultura Organizacional? ¿No hablábamos de Marketing?

La cultura organizacional de una empresa está muy ligada a la estrategia según Boston Consulting Group .  Una cultura de alto desempeño nos ayuda a ser más competitivos, a tener un mejor rendimiento y mejorar nuestros resultados en el tiempo.

Según McKinsey & Company Sin importar el tamaño, existen diferentes atributos que se pueden desarrollar en una empresa para una mejor cultura organizacional, como lo son: Liderazgo, un equipo empoderado y comprometido, desarrollo y aprendizaje continuo y apertura al cambio.

Aquí algunas de las marcas con una cultura organizacional de alto rendimiento y que han logrado el grado más admiración.

Google:  Su cultura organizacional gira alrededor de la innovación motivando a sus empleados a contribuir con ella, a salir de sus cajas, a ser abiertos y a contribuir con nuevas ideas mientras disfrutan de su trabajo generando una organización muy comprometida con su propósito “organizar la información del mundo para hacerla útil y accesible”. Según el Ranking anual 2020 “Global 500” realizado por la firma Brand Finance.  Google es la segunda marca más valiosa.

Amazon:  Su cultura organización se centra hacia el cliente, en la valentía de inventar y en la capacidad de reaccionar con velocidad. Amazón es la marca más valiosa, según el ranking de marcas “Global 500”  

Apple:  su cultura gira alrededor de la creatividad, la innovación y el desafío.  Apple es la tercera marca más valiosa según el ranking “Global 500”

Disney: Su cultura se basa en 4 principios: Innovación, apoyo mutuo, educación y entretenimiento.  17 en el ranking de marcas y considerada la mejor compañía según Forbes.

Además de las comunicaciones de marketing (cuerpo) y la planificación de marketing (mente), definitivamente, el éxito de una marca depende de la cultura organizacional de la compañía (espíritu).  No solamente porque tus empleados son importantes voceros sobre la compañía, sino porque el tener una cultura organizacional, es básica para la planificación, la estrategia y nuestra imagen.

Para proyectar, debemos creer.  Para creer, necesitamos ser.

¿Te pareció útil? Compártelo

2 comentarios en “Marcas con Espíritu”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Permítenos ayudarte